Medición de la Presión Arterial

29.10.2019

La presión arterial es una medida de la fuerza sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Existen diferentes métodos para realizar la medición de esta, uno de los mas difundidos son el método oscilométrico. Este método genera la medición a través del análisis de las oscilaciones de la pared arterial. Esto se realiza través de un aparato automático que utiliza un manguito de presión en las extremidades de la mascota. Ya sea perros, gatos e incluso algunas mascotas exóticas.

¿Porque medir la presión en tu mascota?

Primero hay que dejar claro que en Medicina Veterinaria la presión arterial en las mascotas no se puede determinar un valor único, dado la gran variedad de razas y tamaños, además de las diferencias entre especies. Pero con los avances tecnológicos se ha logrado generar equipos muy versátiles para la medición en nuestros pacientes.

La utilidad medica de la medición de la presión arterial es muy importante en caso de sospechas de hipertensión arterial. El cual es un aumento persistente de las presiones arteriales sistólica y/o diastólica. Además esta hipertensión arterial puede estar relacionada con enfermedades a la tiroides, enfermedades renales, problemas en las adrenales, así como del corazón. Por ende requiere de una revisión completa para poder ir descartando ciertas patología que estén presentes.

Idealmente es que todo paciente se pueda realizar la medición arterial de forma preventiva, por eso si requieres de este servicio no dudes en contactarnos. Todas nuestras revisiones clínicas cuando se requiere medicina preventiva, incluyen la medición de la presión arterial.