El Origen del Perro

27.10.2019

Te has preguntado cual es el origen los perros con sus diferentes formas y tamaño. Acá te explicamos brevemente los orígenes del perro y sus ancestros.

El Perro de nombre científico Canis lupus familiaris a través de estudios de biología molecular, han manifestado que el origen del perro se encuentra vinculado al lobo gris (Canis lupus). 

El origen de los primeros perros según registro fósil encontrado, indica que fue hace aproximadamente 20.000 años. Siendo originario de zonas del noreste de asía, el cual al pasar los años se fue expandiendo por los otros territorios del planeta.

Esto comenzó aproximadamente hace 40.000 años atrás, producto que los lobos comenzaron a estar cerca de los asentamientos humanos (por robo de alimentos y/o alimentos dejados por los humanos) generando cierto vinculo al pasar las generaciones de lobos. Sumado a que con el tiempo se dio el robo de crías por parte de los humanos generando las primeras domesticaciones de estos. Y con estos se llevo a realizar reproducciones dentro de los propios asentamientos de humanos.

Esto llevo a que se fueran seleccionando ejemplares con ciertas características como son docilidad, dependencia, caracteres infantiles y necesidad de afecto. Sumado a cambios en sus características morfológicas algunos de estos primeros cambios fueron la reducción del hocico y disminución del tamaño de la caja craneal. Y es acá donde se inicia el proceso de dispersión de ellos, fundamentalmente por la ventaja que les proporcionaba a los humanos que poseían estos primeros perros.

Si quieres saber mas información, escríbenos a info.alfavet@gmail.com y te enviaremos los artículos científicos sobre este interesante tema.