Acupuntura Veterinaria

28.10.2019

La acupuntura es una técnica terapéutica que se usa en China desde hace más de 4000 años, mucho antes del nacimiento de la medicina occidental. Se la suele considerar una forma de medicina complementaria. La cual mediante la colocación de  agujas en una zona que presenta una función neurológica y a través de mecanismos neuroendocrinos, es decir, enviando señales al cerebro, se consigue disminuir los síntomas de alguna enfermedad crónica o incluso ayudar a la curación de otras afecciones.

La acupuntura consiste en la inserción de unas agujas extremadamente finas en puntos concretos del cuerpo. Se trata de una técnica totalmente indolora. Las agujas de acupuntura son mucho más finas que las hipodérmicas, por lo general con un diámetro de tan solo 0,02 mm. Actúa bajo los mismos principios que la acupuntura en humanos. Consiste básicamente en la estimulación de determinados puntos del cuerpo para lo que utilizan estas diminutas agujas.

La aplicación de las agujas es como ya se comento, es indolora y segura, pero puede generar leve sensación de hormigueo y calor. El estado de ánimo y el confort son esenciales para los resultados positivos de la acupuntura. Por lo tanto, el animal debe ser preparado y encontrarse cómodo para realizar las sesiones terapéuticas.

Entre los diversos efectos deseados de la acupuntura para la mejoría del organismo destacan:

  • Liberación de endorfina.
  • Alivio del dolor crónico.
  • Estimulación del sistema inmunológico.
  • Regulación de la presión sanguínea.
  • Equilibrio de la producción hormonal y del metabolismo.
  • Sensación de bienestar.
  • Retardo del proceso degenerativo de huesos y articulaciones.

Su mayor valor está en prevenir y mejorar las consecuencias perjudiciales o dolorosas de enfermedades crónicas, degenerativas y terminales. Como toda propuesta de estimulación, su acción no suele ser inmediata como la de un analgésico u otro fármaco; así que la acupuntura curativa suele ser combinada con otros tratamientos.

Si requieres de este servicio no dudes en contactarnos y explicarte mayores detalles.