¿Por qué es importante vacunar a nuestras mascotas?

30.10.2019

Medicina Preventiva Parte 1: Las Vacunas

Todos quienes compartimos nuestra vida con alguna mascota debemos estar informados de cómo cuidarlos y protegerlos de enfermedades; en este sentido la Medicina Preventiva y específicamente la vacunación tiene un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades.

En el caso de los perros una correcta inmunización le otorga protección frente enfermedades como: parvovirus, distemper, leptospira, coronavirus, hepatitis infecciosa canina y traqueobronquitis. Y en el caso de los felinos la protección que entrega las vacunas están enfocada herpesvirus, panleucopenia, calicivirus y leucemia.

En ambas especies hay que considerar la vacunación contra la rabia, que no sólo protege a nuestras mascotas, si no que también protege a los humanos que convivimos con ellos u otras especies que podrían verse afectadas, ya que la rabia es una enfermedad que es considerada zoonosis (de transmisión al ser humano) y su potencial mortalidad y disminución de riesgo epidemiológico hacen necesario un correcto plan de vacunación.

Recuerda que una correcta vacunación incluye el examen clínico realizado por el Medico Veterinario antes de la aplicación, ya que se requiere que tu mascota este apta para poder recibir sin complicaciones la dosis de la vacuna que le corresponde, según: edad, factor de riesgo o contagio, marco legal, refuerzos, etc.

La prevención con vacunas siempre resultará mas económico y seguro para tu mascota que el tratamiento de una enfermedad muchas veces con resultados inciertos.

Hay que considerar siempre que cuando se termina el plan inicial de vacunación es necesario realizar el refuerzo de la dosis cada año.

Las mascotas son parte importante de nuestra vida, es por ello que su salud es nuestra prioridad. Si requieres los servicios de Medicina Preventiva para tu mascota no dudes en contactarnos.